domingo, mayo 21, 2006

HACE MAS O MENOS 35 AÑOS

Corría el año 1970, Salvador Allende, presidente de la republica (Chile), envia al congreso lo que seria la nacionalizacion del cobre (http://www.salvador-allende.cl/Cobre/cobre2.pdf) , por entonces en manos de compañías norteamericanas. Debo aclara que no soy (aun) de la tienda política del fallecido ex presidente, de las conversaciones con mi abuelo, y varias otras personas concluí que a mucha gente de la vieja derecha, les pareció un pecado capital, estatizar el cobre????, por favor, pero otros de pensamiento derechista, menos radicales, vieron con buenos ojos este paso dado por un presidente socialista. Transcurridos mas o menos 35 años de eso con un cobre encumbrado sobre los 3 U$ la libra, viendo como gente de todo el espectro político da recetas en como gastar este “dinerillo extras”, la decisión de Allende no fue tan “retrograda” como se pensó por entonces. Salvo metidas de pata, como el negocio con los chinos (Minmetals, http://www.codelco.com/prensa/presentaciones/pdf/Mimmetals-Codelco.pdf , no siempre le “achuntan” los tecnócratas), el estado a administrado bien esta cuprífera.

En este contexto es que me atrevo a decir a aquellos que ven con malos ojos la “Nacionalización de los Hidrocarburos” en Bolivia, que siguiendo el esquema chileno, Boliva va en buena camino, una decisión dura que no me cabe duda que bien administrada dará los frutos esperados (mejoría económica, social, etc.).
Démosle tiempo al esquema de Evo, paciencia al pueblo boliviano (tardamos 30 años en volver a darle al cobre el lugar que tiene y entre medio crisis como la del 82, la de fines de los 90, etc.), pero el esquema, el “libremercado a la chilena”, esta dando resultados, ¿por que no a de resultar en Bolivia?. Hace +/- 35 años Chile dio el mismo paso y acá estamos en camino al desarrollo, con nuestros bemoles, pero sin lugar a dudas el bicentenario nos encontrara con pantalones largos.
Cuidado con los agoreros de siempre, si son los mismo que dan recetas de cómo gastar el “dinerillo extra” del cobre por estos días.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal