martes, enero 24, 2006

Evo Morales , asume mando en Bolivia


Miles de personas asistieron el sábado 21 a la posesión presidencial de Evo Morales en la localidad de Tihuanacu. Para mucha gente ese acto de recepción del mando presidencial, con todos los rituales aimaras –bastón de mando, ropa ceremonial, paseo descalzo por las ruinas, oración ante los dioses indígenas– es más importante que el de carácter oficial, en el Congreso de la República.El hecho demuestra cómo se evalúa en Bolivia el momento: por primera vez en la historia republicana un indígena gobernará una nación que tiene mayoría indígena y ello ha generado una extraña mezcla de sentimientos de dignidad, esperanza y optimismo, incluso dentro de los sectores de clases medias y altas. La popularidad de Evo Morales trepó esta semana al 65 por ciento, en parte gracias a su gira por varios países en la que acaparó el interés de una parte importante de los medios internacionales, y a las expectativas favorables para su Gobierno: tiene control sobre ambas cámaras legislativas, los movimientos sociales parecen no estar dispuestos a disputarle el poder y los líderes empresariales de la región de Santa Cruz han anunciado que respaldarán su gestión. Bolivia podría estar iniciando una era de estabilidad política y de un gobierno relativamente fuerte, tras varios años de inestabilidad y gobiernos fugaces. La victoria del 53,7 por ciento, inédita en la democracia boliviana, le ha dado un mandato tan indiscutible que es probable que su gestión presidencial sea relativamente llevadera y que no enfrente los problemas de sus antecesores: protestas sociales, presiones de los inversores externos, frágiles coaliciones congresales y riesgo permanente de ser derrocado.Encima de todo, Morales tiene la suerte de llegar al poder en un momento extraordinariamente positivo desde el punto de vista económico, con un crecimiento anual del cuatro por ciento (el primer crecimiento de ese nivel en varios años), las exportaciones en alza y el déficit fiscal bajo control. El gas, que podría ser el sostén de la economía en las próximas décadas, también ha dado noticias favorables: Brasil y Argentina han señalado que comprarán más de ese energético y que están dispuestos a que los precios suban paulatinamente. Hoy, el Estado recibe unos 300 millones de dólares por la venta del gas, pero esa cantidad podría multiplicarse por cinco en breve plazo, con la prevista alza de los precios, lo que significa montos muy altos para una economía tan pequeña como la nuestra. Es la fase de los cambios.(RPU)
(tomado de (http://donevomorales.blogspot.com/))

viernes, enero 20, 2006

Virage a la Izquierda??? O Vi la luz!!!!!!!!!

Como saben los cercanos, tradicionalmente mi corazón a estado a la derecha, de hecho me inscribí en los registros electorales para votar por Joaquín Lavin I., en las elecciones de 1999, tradicionalmente he votado por los candidatos de derecha y principalmente los de la UDI, concejales, alcalde, diputado y senador.
Pero recientemente (con esto no es mi intensión parecer guru, ni mucho menos), haciendo un análisis racional a la fauna política, debo decir que muchos personajes de la derecha caen en el populismo, ejemplos de esto hay varios:
PLANES POLOLO (Joaquín Lavin): por décadas y décadas he venido escuchando el tema de la pobreza, y he visto como han pasado planes como el famoso PEM, el POJH y otros. Orientados a la buena causa de brindar una solución rápida al tema de la cesantía. Bien, si lo enmarcamos a principio de la década de 80, donde la gran recesión que nos afecto como país, causo estragos a todo nivel. Los pobres disminuyeron?, tal vez, que surgió con fuerza?, EL MODELO DE LIBRE MERCADO, un sistema que hizo surgir a Chile como país desde las cenizas, un modelo que sin lugar a dudas nos a colocado como país en la vitrina del mundo y nos ha dado standares muy superiores a los de nuestros vecinos en america latina. Un modelo que requiere ajustes, darle un tinte levemente mas social. Ojo con lo que dice Lamarca, ojo con lo que repite Cesar Barros, ojo con las ideas del “colorin” Zaldivar. Pero la derecha sigue con ideas como estas de los planes pololo, vestirnos de viejos pascueros en época de navidad, etc, etc. POR FAVOR. Nosotros fuimos los que instituimos el modelo, nosotros somos los destinados a darles ese toque mas social, menos caníbal, donde el “emprendedor” tenga las herramientas necesarias para cumplir su rol. Pero en que estamos, o en que esta la derecha?, creando planes pololo, el Mapocho navegable (por favor), taimandose por el sistema binominal, el señor Piñera, mas preocupado por sus certificados de Harvard, que de presentar las propuesta que esperamos la mayoría de los chilenos.
ENTREGA DE ANTEOJOS(Cristian Leay – Carlos Bombal): Bien, no es malo, como va a ser malo. Pero pensemos, estamos en política amigos míos para entregar lentes para que la gente lea bien? Y que van a leer???, las quejas al sistema de Barros???, el titulo de doctor de Harvard de Piñera???, y los gallos que no necesitamos lentes???, y que podemos “leer”, o los que hemos recuperado “la vista” y ahora podemos ver esta realidad?, donde los principios del libre mercado tambalean ante por ejemplo la baja del dólar y comienzan los “llorones” de siempre, a pedir que el Central intervenga (eso no libre mercado), donde nuevamente verán que el discurso de los emprendedores es eso y nada mas, donde el tipo que decide formar su negocio, que apoyo le brinda la banca????, que aporte le brinda el estado????, el banco del estado????, que decir. AL ENTREGAR ANTEOJOS NOS ARRIESGAMOS A QUE “VEAN”, y siento que no hay nada nuevo bajo el sol que sea digno de ver o que redunde en beneficio de poder ser gobierno alguna vez.
CANASTAS CON MERCADERIA Y PAGO DE CUENTAS(Sebastián Piñera y otros): Donde estoy yo para alguna vez me paguen la cuenta de teléfono, o el agua o una canasta con mercadería?, la gente al recibir el “anteojo” puede distinguir y lógico recibirá la canasta, pero donde están las ideas, donde están las nuevas “recetas” que puede preparar con eso elementos, o seguirá comiendo “los mismo fideos con la misma salsa de siempre” , es decir comerán el fideos “regalado” por tal o cual candidato pero seguirán votando por los mismo de siempre y esa brecha de 2 puntos porcentuales con la concertación nunca la salvaremos y pasaran elección tras elección, segunda vuelta tras segunda vuelta y “seguirán comiendo los fideos con salsa de siempre” y lo mas triste nosotros seguiremos comiendo “los mismos fideos con salsa de siempre” y además recalentados.
Un elemento en común de los tres primeros personajes que recurrieron a esta practica, que no es mala, pero no eficaz, es que NINGUNO DE ELLOS SALIO ELECTO, Sebastián Piñera creo y estoy seguro que seguirá el mismo destino.

Porque no recoger el guante y enfrentar de una vez por todas los grandes cambios que requiere Chile?, menciono algunos, cambio al sistema binominal (tenemos 4 años para hacer política de verdad), reforma al mercado de capitales, reformas al Banco Estado, para partir. Así nos aseguraremos los que tenemos un corazón cercano a la derecha, de que dentro de 4 años rompamos esa brecha con la concertación, porque con esos ANTEOJOS VIMOS LA REALIDAD Y ESA REALIDAD NO GUSTA, MENOS GANA ELECCIONES, LA DERECHA (SIN LA REINGENIERIA URGENTE QUE NECESITA) NO ESTA PREPARADA AUN PARA SER GOBIERNO, SIN REINGENIERA MAS GENTE COMO YO VIRARA A HACIA UNA IZQUIERDA QUE SI APRENDIO LA LECCION Y SI APLICO LOS CAMBIOS NECESARIOS Es por esto que voto MICHELLE BACHELET.
Jaime Montero T.
13/01/06